Tercerizaciones | Clientes
Eficiencia energética

Consultoría en Eficiencia Energética

¿Qué implica Eficiencia Energética?

Sin modificar las actividades habituales operativas de la empresa, se logra mediante el uso eficiente de la energía, una disminución importante en los costos asociados al consumo energético. Esto se logra gracias a la optimización que se estudia y sugiere.

 

Proceso: 

Se realiza un relevamiento inicial con el objetivo de identificar el potencial de ahorro, para posteriormente realizar el informe con las recomendaciones para alcanzarlo.

 

Resultados que se alcanzan: 

Con más de 20 años de experiencia, el ahorro promedio que hemos alcanzado en conjunto con nuestros clientes, se aproxima en torno al 15-20% de los costos energéticos. Destacamos que los ahorros se hacen visibles desde el momento en que se implementa la medida.

*Como aclaración, si bien el ahorro se suele aproximar al 15-20%, puede variar dependiendo de cada cliente. 
Les recomendamos rellenar el formulario de contacto para obtener más información.

¿Qué dicen nuestros clientes?

  • Certificados de eficiencia energética

Los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) son un premio monetario que otorga el MIEM por las medidas de eficiencia energética que se hayan implementado en empresas de todos los sectores de actividad, organismos públicos, privados y hogares, mediante los cuales se puede recuperar hasta un 30% de la inversión realizada.

 

Sustentables como ESCO categoría A, con Agente Certificador de Ahorros propio, está habilitada a realizar la compilación de documentación correspondiente, el estudio del cumplimiento de la condición de eficiencia energética y el informe de evaluación anual de cumplimiento de resultados a presentar ante el MIEM.

  • Beneficio Mipymes eficientes

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden postular MiPymes de todos los sectores de actividad, excepto del sector agropecuario, que desarrollen sus actividades en un establecimiento comercial o productivo y tengan al menos 2 años de funcionamiento.

 

Los fondos se asignarán acorde al orden de llegada de las postulaciones y en función de la distribución de las empresas en el territorio nacional.

 

¿Qué Medidas de Eficiencia Energética se pueden postular?

Eficiencia Energética (MMEE) incluidas en el listado del Anexo 1 de las Bases, que cumplan con los requisitos mínimos establecidos allí.

 

Además, las empresas podrán presentar otras MMEE no incluidas en la lista siempre y cuando puedan demostrar que se trata de una tecnología con una eficiencia energética superior a la media del mercado para el uso energético correspondiente.

¿Cuánto dinero se reembolsa?

El porcentaje máximo de reembolso varía entre 30% y 90% de la inversión total en función del tamaño de la empresa y del tipo de MMEE.

  • ISO 50.001

La Norma ISO 50.001 es una herramienta que sirve a cualquier empresa para diseñar e implementar un sistema de gestión de la energía (SGen), con el fin de aplicar la mejora continua en ahorros de energía y que además resultan ahorros económicos.

 

UNIT-ISO 50001 proporciona un marco de requisitos que permite a las organizaciones:

 

  • Elaborar una política para un uso más eficiente de la energía.
  • Fijar metas y objetivos para cumplir con la política energética.
  • Utilizar los datos para entender mejor y tomar decisiones en materia de uso y consumo de energía.
  • Mejorar de manera continua la gestión de la energía.
  • LAEE

La Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE) es un fondo que reembolsa hasta el 75% del costo, sin impuestos, de diagnósticos energéticos para la implementación de medidas de uso eficiente de energía. El objetivo principal es apoyar la realización de diagnósticos energéticos que brinden al postulante información técnica y económica precisa para que este pueda tomar la decisión e implementar las medidas identificadas y propuestas, sin necesidad de tener que recurrir a diagnósticos energéticos más profundos posteriormente.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Micro y pequeñas empresas excepto tambos y establecimientos hortofrutícolas.
  • Asociaciones civiles y Fundaciones.
  • Edificios residenciales, complejos y cooperativas de viviendas.
  • Grandes y medianas empresas/emprendimientos.
  • Organismos públicos.
  • Premio Nacional de Eficiencia Energética

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surge en el 2009, con la intención de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

 

Pueden presentarse proyectos en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

 

Con el fin de dar visibilidad a los emprendimientos y los proyectos realizados, cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales y medios de prensa. Durante el evento, se realiza una breve descripción de cada proyecto postulado y se da a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora un material informativo que resume las principales características y resultados de cada proyecto presentado.

 

Los ganadores reciben, además de una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados.

 

Además, el MIEM realiza la difusión de los proyectos exitosos a través de distintos canales y herramientas de comunicación, a la vez que otorga insumos a las distintas organizaciones para facilitar la difusión de sus logros.

 

A lo largo de los años el Premio se ha ido consolidando, cobrando notoriedad y creciendo en relación a la cantidad y diversidad de proyectos que se presentan.

Scroll al inicio